En el marco de la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales en Mallorca, hemos iniciado nuestra ronda de visitas con Espiral Infància, Joventut i Família, una de las 11 entidades beneficiarias de las ayudas otorgadas el pasado mes de noviembre.
El presidente de nuestra fundación, Othman Ktiri, junto a la directora de esta, Malú Llompart, han podido conocer el “Programa Foro – formació i ocupació” de la mano del director de la asociación Xavier Torrens y la directora de programas de ocupación, Lucia Vicente.
Dicho programa recoge diferentes servicios y acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de personas en situaciones de vulnerabilidad favoreciendo su inserción sociolaboral. Actualmente, es el único recurso en todo el territorio del Molinar y el Arenal que ofrece los 4 servicios que forman parte del proceso de inserción sociolaboral: orientación laboral, acciones formativas, servicio de inserción y servicio de intermediación directa con empresas. Reciben derivaciones tanto de los servicios sociales municipales como de entidades del Tercer Sector y de asociaciones de familias de los centros escolares del campo de actividad.
Así, hemos podido conocer las acciones formativas que tiene en marcha como son los cursos polivalentes de operaciones básicas de limpieza, ayudante de cocina y sala, las clases de idiomas, entre otros aprendizajes. Nos cuentan que este año duplicarán el número de personas atendidas respecto a 2022.
En este contexto, han puesto en marcha el proyecto “Pla de Xoc” para mejorar la ocupación de las personas durante el invierno 2023 y gracias al apoyo de nuestra Fundación, se ha podido incorporar una persona adicional al equipo técnico para brindar servicios de orientación laboral y hacer frente al aluvión de personas, en concreto en la zona de de S’Arenal, que han salido del mercado laboral y que se encuentran en una situación de precariedad profesional.
Esta visita no ha hecho más que afianzar nuestro empeño en colaborar con entidades socialmente comprometidas con su entorno y que practican la excelencia en su intervenciones como en este caso, en de una de las zonas turísticas más importantes de Baleares que presenta una faceta bien distinta a la del ocio y la diversión.