En el marco del Proyecto “Obrint Portes para personas sin hogar en Palma. Una mirada a la extrema vulnerabilidad del sinhogarismo femenino” que ha sido beneficiario de la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales en Mallorca, hemos participado en uno de los círculos de mujeres que tiene lugar en la sede que la entidad tiene en Palma.
“Calor y Café” es un espacio abierto, más familiar y próximo, dedicado exclusivamente a mujeres, la mayoría en situación de sinhogarismo, que se celebra los miércoles y los jueves de 11 a 13 horas. Es este círculo, las usuarias son invitadas a tomar un café, realizar trámites telemáticos, acceder a pruebas rápidas de VIH, citarse con trabajadores y educadores sociales y/o DUE y también para participar en talleres motivacional como ha ocurrido en nuestra visita.
Es una manera más familiar y próxima de estar con las usuarias, de forma que puedan verbalizar posibles necesidades, problemas, etc.
Desde el inicio del proyecto en noviembre 2022 desde Metges del Món se han atendido a 206 personas sin hogar y por primera vez en más de 5 años, el porcentaje de las mujeres sin hogar atendidas supera a los varones, alcanzando el 51,5% de las personas que han llegado al proyecto.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora a la vez que conmovedora conocer los recorridos vitales de estas mujeres, a menudo más estigmatizadas y olvidadas que los hombres.
Desde la Fundación, dimos la enhorabuena al equipo de profesionales y voluntariado por permitir que ellas puedan expresarse con naturalidad y confianza; y sobre todo, que (re)aprendan a ser fuertes, valientes, resilientes y convertirse en las protagonistas de una vida mejor.