Lo materializamos iniciando el mes con una visita a la asociación Alcer Illes Balears
En nuestro territorio, especialmente en Mallorca, es la entidad que se ocupa de ofrecer los recursos necesarios a las personas con enfermedad renal crónica (ERC) a través de los servicios específicos de atención psicológica y atención social.
El diagnóstico de la ERC conlleva atravesar situaciones de cambio importantes, que suelen ir acompañadas de miedo, desánimos, estrés, etc. tanto para la persona que la padece como sus familiares y su entorno más próximo.
Estos síntomas no solo aparecen cuando se diagnostica esta enfermedad, sino que pueden aparecer en cada cambio de tratamiento que se produce, por el hecho de tener que aceptar cada vez una nueva realidad y que ésta es cambiante y viven en constante incertidumbre.
Los problemas de salud afectan al funcionamiento social de la persona y esto puede generar nuevas patologías o empeorar las que se tiene, por tal efecto la salud y el funcionamiento social, están estrechamente ligados.
El trabajador social Martín Solé, nos ha detallado el progreso del proyecto solidario “Atención psicosocial a personas con enfermedad renal y sus familiares”, beneficiario de nuestra I Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales en Mallorca 2022.
Gracias a esta iniciativa, en lo que va de año, ya han atendido a 188 personas.
¡Sigamos construyendo puentes entre las entidades sociales para ayudar alcanzar una sociedad más inclusiva!