El programa “SALUT DENT MENT” es un proyecto que ofrece asistencia bucodental y promueve la salud oral entre las personas en riesgo de exclusión social y con trastornos mentales (TM) de Mallorca. Unas necesidades que van más allá del ámbito de la salud, pues los servicios que la Fundación Dentistas Sobre Ruedas brinda en la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal de Palma, contribuyen a mejorar otros aspectos de la vida de las personas beneficiarias del proyecto, además de su salud bucodental, como son la integración, la socialización y la calidad de vida.
Con frecuencia, la estigmatización que afrontan las personas con trastornos mentales hace que se las margine socialmente y no se les dispensen la atención, los servicios y el apoyo que necesitan para desarrollar una vida plena en la comunidad.
Una de las enfermedades más prevalentes en los seres humanos, junto con la enfermedad periodontal, el síndrome metabólico y el cáncer, es la caries: una enfermedad oral que afecta la salud general, y por ende la calidad de vida de quién la padece y de quienes lo rodean.
Irene Coll, odontóloga y responsable de la Clínica, nos explica que “las personas con TM tienen un mayor deterioro de su condición física en comparación con la población general. Además, el riesgo a desarrollar enfermedades orales como caries y enfermedad periodontal, aumenta considerablemente ante la dificultad física para realizarse una correcta higiene oral, tener una dieta inadecuada y su evidente despersonalización –separación de la identidad y de la existencia física de la persona–, lo que en el contexto de la cavidad oral conlleva la pérdida de dientes; de allí la mayor necesidad de tratamientos odontológicos restauradores y rehabilitadores que la población general, como es el caso de las prótesis dentales”.
En lo que lleva de año, el proyecto que ha recibido financiación de la Fundación Othman Ktiri en la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales en Mallorca, ha atendido a un total de 77 personas, de las cuales, 29 de género femenino y 44 masculino.