Dentro del acompañamiento integral con actuaciones preventivas, de atención y de apoyo social, psicológico y emocional que realizan en Mater, han puesto en marcha un proyecto de arteterapia individualizado, que favorece la inclusión social de un colectivo caracterizado por una especial situación de vulnerabilidad.
Esta semana hemos conocido de cerca el trabajo sutil que realiza el arteterapeuta Tobías Schwizgebel para ayudar a las personas con diversidad funcional a integrar progresivamente sensaciones desconectadas y no mentalizadas, y comprender mejor sus experiencias. “Mediante actividades artísticas como la pintura, el dibujo o la música las personas pueden explorar sus emociones, reencontrarse con recuerdos inconscientes de experiencias sensoriales previas y comunicar sus sentimientos y necesidades a los demás” nos comenta el experto.
La creatividad no es sólo una fuente de alegría y satisfacción, sino también una forma de afrontar el estrés, los traumas y las pérdidas, como ha sido el caso de Pedro, que ha podido procesar su duelo y expresar su dolor por la pérdida de sus padres tras varias semanas de trabajo terapéutico.
El proyecto de arteterapia, que recibe financiación de la Fundación Othman Ktiri, en el marco de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales en Baleares 2023, atiende en la actualidad a unas 20 personas en el Centro de Día palmesano de la ong.
¡Es una gran satisfacción para nuestra fundación apoyar iniciativas tan especiales y emotivas como esta!