Hemos asistido a la Jornada de Trabajo «Hoja de Ruta de las Instituciones competentes en Políticas Sociales» organizada por Tercer Sector Social Islas Baleares con el apoyo del Estalvi Ètic de Colonya Caixa Pollença, en el salón de actos de la FELIB. El objetivo no ha sido otro que dar a conocer de primera mano las líneas de intervención en esta legislatura y debatir conjuntamente las propuestas para favorecer el consenso.
Las principales conclusiones de la jornada de trabajo que ha contado con la participación de más de 60 personas vinculadas tanto a entidades sociales como a las instituciones públicas del archipiélago competentes en la materia, especialmente ayuntamientos, han sido:
Calidad
Para seguir mejorando la calidad y estabilidad de los servicios es fundamental la ampliación de plazas y avanzar en la concertación con entidades del Tercer Sector Social y otras fórmulas, como los convenios singulares, en aquellos ámbitos que están más atrasados: acreditaciones, cartera de servicios… Esto iría en beneficio de todas las partes, administración, entidades, y sobre todo personas atendidas.
Colaboración
La colaboración estrecha para desarrollar las políticas sociales, es necesaria tanto entre administraciones, pero también y sobre todo con el Tercer Sector Social. Esto implica: alejar las políticas sociales de la lucha partidista, potenciar espacios de participación efectivos y favorecer el consenso, de forma que no se dé ninguno pasa sin contar con las entidades, que son las que tienen los mejores conocimientos, las que primero detectan las nuevas necesidades y aplican las innovaciones.
Agilización
El rigor y la garantía de calidad de los servicios no tienen que ser incompatibles con la reducción burocrática y la simplificación administrativa, especialmente en los trámites más complejos como los acreditaciones de servicios.
En la sesión en la que no podía faltar nuestra fundación, participaron más de 60 personas vinculadas tanto a entidades sociales como representantes de las instituciones públicas del archipiélago competentes en la materia, especialmente ayuntamientos.
En el debate final, se puso de manifiesto la necesidad de hacer efectivo el derecho a la accesibilidad universal, evitando cualquier forma de discriminación y facilitando una ventana social única, así como la necesidad de transversalidad de las políticas sociales con otras políticas públicas que inciden en el bienestar de la ciudadanía tales como salud, educación, vivienda…