Las primeras familias de la provincia de Al-Haouz, una de las zonas más afectadas por el terremoto de Marruecos ocurrido el pasado mes de septiembre, ya están recibiendo las llaves de sus nuevas viviendas. Una entrega que se enmarca dentro del “Proyecto de Ayudas a las Víctimas del Terremoto”, puesto en marcha por nuestra Fundación, y cuyo objetivo es el de brindar soluciones habitacionales rápidas y sólidas a las comunidades afectadas por el seísmo, concretamente en las localidades de Amizmiz e Imoulass, situadas en Alto Atlas marroquí. Además de viviendas, el programa incluye la construcción de centros sociales y escuelas.
Este proyecto, que ha sido posible gracias a los fondos aportados por la Fundación Othman Ktiri, así como a las contribuciones de personas anónimas y empresas, ha contado con la colaboración activa de la Association de Recherche pour le Développement (ARD), la Association Ragraga pour le développement en Amizmiz y las Autoridades Provinciales de Al-Haouz y Taroudant. El coste del programa se sitúa en torno a los 100.000 euros.
Tras esta primera actuación del proyecto en Amizmiz, el Programa inicia ahora la segunda fase en la localidad de Imoulass, provincia de Taroudant, que se prevé que pueda ser una realidad en el mes de marzo.
El principal objetivo de esta iniciativa solidaria es proporcionar a las personas afectadas nuevos espacios de vida sólidos, viables y fiables en un corto período de tiempo.
Cabe recordar que Marruecos, está llevando a cabo un Plan Nacional de Reconstrucción, a través de la Agencia de Desarrollo del Alto Atlas (Agence de Développement du Grand Atlas) creada expresamente con esta finalidad.
Para no interferir con este macroproyecto estatal y seguir las recomendaciones de nuestros interlocutores para brindar ayuda eficaz y rápida, hemos optado por la construcción modular de viviendas provisionales. Esta modalidad se basa en el uso de paneles sándwich para edificar, revestir, cubrir y crear techos. Estos paneles ofrecen resistencia al fuego, aislamiento térmico e impermeabilidad, permitiendo una inmediata adaptación a las normativas de construcción.
Nuestro Presidente, Othman Ktiri, ha querido agradecer sinceramente “la generosidad y el apoyo de todos los donantes anónimos, empresas y colaboradores que han hecho posible que hoy podamos hacer entrega de estas viviendas provisionales a familias afectadas por el terremoto. Desde el primer momento, la Fundación se movilizó para brindar nuestra ayuda a la población afectada y este programa de ayuda a corto y medio plazo es un testimonio de nuestro compromiso con la reconstrucción y el bienestar de estas comunidades”.
Precisamente y una vez que las viviendas permanentes estén construidas, se ha acordado con las asociaciones locales que recuperen estas construcciones provisionales para redistribuirlas como sedes de cooperativas, vestuarios para clubes deportivos, aulas escolares o depósitos de mercancías.
Con esta iniciativa, se busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas, permitiéndoles retomar su día a día con normalidad y dignidad, mientras se espera la ejecución del programa de reconstrucción definitivo en las provincias afectadas por el terremoto.