El pasado mes de junio anunciábamos la formalización de nuestro nuevo proyecto de cooperación internacional en Marruecos con la construcción de un centro que se esforzará por proporcionar una amplia gama de servicios sociosanitarios integrados, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema de protección social en la región oasiana.
El inicio de las obras tuvo lugar a principios de agosto tras la visita del equipo técnico compuesto por el arquitecto, el constructor y nuestro coordinador in situ, el profesor Mhamed Mahdane. Una vez realizados los trabajos preliminares de excavación, transporte y apilamiento de tierra para modificar la topografía del terreno, pasamos a ejecutar los trabajos de cimentación, debiéndose emplear dos sistemas para así cumplir con la normativa vigente del lugar:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Zapatas aisladas
- Losa de cimentación
-
-
-
-
-
-
-
-
-
¿Y qué son estas “zapatas aisladas” y losa de cimentación?
Las primeras son elementos de cimentación superficial, de hormigón armado que se utilizan cuando el terreno es lo suficientemente resistente en las capas superficiales siempre que las cargas que va a transmitir la construcción no sean excesivamente elevadas. En nuestro caso, el firme resistente está en cota bastante superficial, pero para llegar a él se están realizando pozos verticales de hormigón en masa sobre los que apoyan las zapatas armadas.
La segunda es una gran placa de hormigón armado cuyo espesor proporcionará un refuerzo horizontal y vertical suficiente para la estabilidad de edificio y que además une los muros que lo conforman, dando aún mayor solidez al conjunto. En esta zona del sur marroquí, expuesta al fenómeno de movimiento diferencial del terreno debido a la sequía y la rehidratación de los suelos, así como a los seísmos, algunos terrenos están requiriendo la construcción de una losa de cimentación, tal como ocurre en parte del terreno de nuestra obra. Esta losa, compuesta por una plataforma de hormigón armado apoyada en el fondo de la excavación ha sido construida sobre una capa de piedras secas (grava), generando un drenaje que garantiza la evacuación de cualquier filtración y de las aguas residuales y pluviales del edificio.
Cabe mencionar que nuestra construcción obedece a las normas antisísmicas y de seguridad estructural conforme a las nuevas directrices impuestas en todo el país tras el seísmo del otoño pasado.