Concluimos positivamente la misión preliminar de nuestro primer proyecto de cooperación internacional

Llevamos unos meses preparando el que será nuestro primer e ilusionante proyecto de cooperación internacional, en una de las regiones oasianas más áridas del sur de Marruecos, a las mismas puertas del desierto. Nos hemos desplazado hasta la zona para reunirnos con las personas indispensables a la materialización del proyecto, entre las que destacamos un eminente profesor de sociología rural, nuestro actual interlocutor en el país así como las autoridades regionales y municipales del área de intervención, el ORMVA/O (Oficina Regional de Desarrollo Agrario) y el ANDZOA (Agencia Nacional para el Desarrollo de las Zonas Oasianas y del árbol de Argán) en Ouarzazate. De momento, estamos en la fase preliminar de un proyecto piloto de desarrollo sostenible, socialmente coherente e integrado, que ayudará a mejorar la vida de más de 1200 familias, llegando a un alcance de 5000 personas. La parte más emocionante de nuestra misión in situ, ha sido el encuentro con las personas que serán beneficiarias de la iniciativa solidaria: nos han contado sus inquietudes y esperanzas y hemos compartido risas, fotos hasta nos han invitado a tomar el tradicional té a la menta y a comer un cuscús con ellas. ¡No podíamos tener mejor ejemplo de lo que es la hospitalidad beréber y nos marchamos el corazón lleno de ilusión por comenzar a trabajar con y para ellas y ellos!    

Llevamos unos meses preparando el que será nuestro primer e ilusionante proyecto de cooperación internacional, en una de las regiones oasianas más áridas del sur de Marruecos, a las mismas puertas del desierto.

Nos hemos desplazado hasta la zona para reunirnos con las personas indispensables a la materialización del proyecto, entre las que destacamos un eminente profesor de sociología rural, nuestro actual interlocutor en el país así como las autoridades regionales y municipales del área de intervención, el ORMVA/O (Oficina Regional de Desarrollo Agrario) y el ANDZOA (Agencia Nacional para el Desarrollo de las Zonas Oasianas y del árbol de Argán) en Ouarzazate.

De momento, estamos en la fase preliminar de un proyecto piloto de desarrollo sostenible, socialmente coherente e integrado, que ayudará a mejorar la vida de más de 1200 familias, llegando a un alcance de 5000 personas.

La parte más emocionante de nuestra misión in situ, ha sido el encuentro con las personas que serán beneficiarias de la iniciativa solidaria: nos han contado sus inquietudes y esperanzas y hemos compartido risas, fotos hasta nos han invitado a tomar el tradicional té a la menta y a comer un cuscús con ellas.

¡No podíamos tener mejor ejemplo de lo que es la hospitalidad beréber y nos marchamos el corazón lleno de ilusión por comenzar a trabajar con y para ellas y ellos!

 

 

Sign up for free class

It’s easy and free!

irosello

irosello

Posts Relacionados

El proyecto de recuperación de la khettara de Tabesbaste entra en una nueva etapa. Tras la instalación de la motobomba solar colectiva y la rehabilitación del canal principal, el agua ha vuelto a fluir. Y con ella, se abre ahora una fase decisiva: la plantación de árboles. Este inicio de 2026 marca un punto de …

Tras una primera etapa de preparación y ensayo, el proyecto ISTMO – Archivo humano de un barrio entra en una fase clave: la realización de las primeras entrevistas que formarán parte del documental. En estos primeros encuentros hemos tenido el privilegio de conversar con Mª Francisca Simonet, primera trabajadora social de Son Roca, y con Margalida …

Este mes el Patronato de la Fundación Othman Ktiri ha celebrado en Palma su reunión de cierre de año, un encuentro clave para evaluar el trabajo desarrollado y definir las prioridades del próximo periodo 2026. Durante la sesión, presidida por Othman Ktiri, se ha hecho balance del camino recorrido y del impacto acumulado de nuestras …

Meses después de la inauguración del centro sociosanitario Asswounfou y la instalación solar en Tabesbaste, los proyectos que impulsamos en el sur de Marruecos continúan consolidándose gracias al esfuerzo local y a la cooperación entre entidades. En Aït Aïssa Oubrahim (provincia de Tinghir), Asswounfou se ha convertido en un referente de salud comunitaria, ofreciendo atención médica …